menu-icon menu-close-icon
background-header

¿Realmente funciona el té détox?

Seguramente más de una vez has pensado en buscar la manera de comer más sano, desintoxicar un poco el cuerpo de tantas grasas y de paso bajar unos cuantos kilos de más para sentirte mucho mejor contigo. Seguramente también has visto anuncios y personas que mencionan al “Té détox” como el milagro que nos puede ayudar en todo lo mencionado anteriormente. ¿Pero qué tan cierto es que este té hace maravillas?  

Antes que nada, definamos Detox como una rutina en donde se busca la limpieza del organismo por medio de una infusión complementada con una dieta que se consume con disciplina durante unos periodos de tiempo determinados.  

En el caso de la infusión, aunque esta cuenta con una base de té que por su contenido de cafeína hace de diurético, la mayoría de estas bebidas incluyen también la ortiga, el diente de León y las hojas de sen que son hierbas con propiedades diuréticas, laxantes y que logran también disminuir el apetito.   

¿Qué tan cierto es que los té détox nos ayudan a desintoxicar el organismo? Pues en muchas ocasiones se ha puesto en duda y se dice que fue inventado solo como un invento de Marketing, ya que se sabe que nuestro cuerpo tiene al hígado y los riñones como órganos que cumplen esta función constantemente. Aunque hay que reconocer que no está de más darles un descanso de vez en cuando sin excedernos en la ingesta de estas infusiones.  

Por otro lado se dice que el té détox también nos ayuda a bajar de peso rápidamente y sí, es verdad, pero es una disminución temporal que se recupera rápidamente, ya que lo que pasa en nuestro cuerpo durante el proceso es que tanto la infusión como la dieta estricta que se hace durante varios días, producen una pérdida abundante agua cuando lo que se necesita es perder volumen de grasa para bajar de talla, lo cual es mucho más complejo ya que no depende solo de una dieta, sino que debe complementarse con ejercicio y unos nuevos hábitos saludables que poco a poco darán resultados.  

En conclusión, podemos decir que es bueno consumir infusiones como la que venden como “té détox” en esos días que nos sentimos pesados por una comida muy grasosa o nos levantamos con la resaca de la fiesta del fin de semana. Pero, debemos tener en cuenta que no son bebidas para tomar de rutina sin una aprobación médica, ya que como lo mencionamos en un principio, algunas de estas hierbas contienen propiedades laxantes y diuréticas que en exceso pueden terminar afectando a nuestro organismo a mediano plazo.